Pieles atópicas

Hace unas semanas tuve la suerte de asistir a un evento en el que Mustela presentaba su linea para pieles atópicas, Stelatopia, (la han reformulado) y la nueva línea para pieles secas. Fue un evento muy interesante en el que el Doctor Raúl de Lucas, jefe de la sección de dermatología pediátrica del Hospital La Paz, nos enseñó muchas cosas sobre la dermatitis atópica, hasta ahora era una cosa que me interesaba pero por puro atesoramiento de conocimiento, pero ayyyyyy, hace un par de semanas todo cambió, el heredero se levantó un día con un gran brote en las axilas, a mi casi me da algo cuando lo vi, lo llevamos al médico y nos mandó una crema con corticoides y nos dijo que tenía pinta de DA, pero que a ver como reaccionaba a la crema.

El día que fui al evento, el heredero estaba ya prácticamente bien, así que la duda flotaba en el ambiente, sería una DA o una simple reacción de su cuerpo a algo, que todavía no hemos conseguido averiguar.

Uno de los temas que el doctor comentó, fueron los mitos y los estudios realmente comprobados, ahí aprendí mucho, lo primero, que a los pacientes atópicos no hay que “privarlos” del baño diario, al revés, es muy importante para ellos, porque la barrera de su piel no es como la de las personas, es mucho más fácil que alergenos penetren en la barrera cutanea y provoquen un brote en el paciente, así que la piel debe tener una limpieza diaria para evitar que factores ambientales (como el polvo, lo polución…) y alergenos penetren en ella.

La genética tienen un gran peso en que una persona tenga DA, (en casa Mr.A tiene dermatitis de contacto, no es DA, pero del estilo, así que supongo que eso también dejará un poco expuesto al heredero):

  • Si los dos padres tienen DA la probabilidad de que el bebe la tenga es del 80%
  • Si solo uno de los dos la tiene, la probabilidad es del 50%
  • Aun no teniéndola ninguno de los dos, la probabilidad es del 20%

Otro punto muy importante , es que quién padece DA tiene la piel más seca, por lo que hay que nutrirla mucho más que una piel sana.
Resumiendo, lo más importante para los pacientes atópicos es evitar los brotes, cómo conseguirlo, básicamente con una buena higiene y una buena hidratación. cuando se producen estos brotes, lo más importante es controlar la inflamación y el picor, porque el paciente se rasca y se hace lesiones, para eso lo más seguro es usar corticoides.
Otros factores que pueden ayudar a una mejora o a impedir un brote, es estar en sitios húmedos, vestir prendas de algodón (evitar las prendas sintéticas), evitar la lana y los sitios con una gran polución o polvo.

Y para cubrir los puntos de higiene e hidratación, Mustela ha desarrollado su línea de Stelatopia, para ello ha llevado a cabo un programa de investigación inédito a nivel mundial, sobre modelos de epidermis reconstruidas (Stelaskin, exclusividad de Mustela®) estudios en los que se han basado para el desarrollo de líneas de producto formuladas según las necesidades específicas de la piel y primando siempre los ingredientes naturales, a continuación os dejo, la diferenciación en la formulación de las 3 líneas:

A día de hoy hemos descubierto que el heredero es atópico 😦 así que estamos dando buena cuenta de los productos y puedo decir que el aceite de baño y la crema son impresionantes, vamos que me están dejado a mi las manos como las de un bebe, hace unos días volvimos al dermatólogo que ya nos confirmó que era DA lo que tenia el heredero y nos dio las “instrucciones de como llevar la enfermedad” por suerte yo ya las estaba aplicando, ahora uno de mis problemas es que el uniforme del cole es 50% acrílico, por suerte no son muy estrictos en ese tema en el cole y le estamos poniendo uno similar 100% algodón, pero no me gusta que se sienta diferente de sus compis así que si sigue así a ve como lo solucionamos en el futuro.

Sí tenéis experiencia en el tema, por favor dejádmelo en los comentarios, porque la verdad es que estoy muy perdida, en mi familia nadie ha tenido problemas de piel y Mr.A tiene diferentes factores que le empeoran y uno de los peores suele ser el estres, su dermatitis le salió de adulto, así que tratar a un niño, casi un bebe se me hace un mundo.

Anuncios

5 comentarios en “Pieles atópicas

  1. Planeando ser padres dijo:

    Mi bichilla tampoco ha tenido piel atópica pero hemos probado estos productos que oye, para pieles normales también nos han ido genial. Lo del aceite de baño es una modernidad a la que no me acostumbro porque me da la sensación de que será menos hidratante que un aceite aplicado directamente sobre la piel o una crema. Pero debería probar para acabarme de convencer.

    Le gusta a 1 persona

    • De Mi a Mama dijo:

      Yo comencé a utilizar la crema de pieles atópicas antes de que tuviera ningún brote, simplemente porque era la que más le hidrataba. El aceite en una pasada a mi me recuerda al de l’occitane de almendras que usaba yo antes (para mi) cuando está con los brotes muy mal directamente lo baño solo con eso se lo doy como si fuese el jabón y sale súper hidratado (y no te imaginas cómo se me quedan las manos a mi😍)

      Me gusta

  2. mividadecolorazul dijo:

    anda que interesante!! siempre me habían dicho que mejor los baños días alternos con las pieles asi! yo lo sufro y mis peques también. El mayor que va hcaer cinco añños ya apenas no, pero el rubio si que lo sufre…gracias por la información, además uq mustela me encanta su olor!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s